viernes, 16 de marzo de 2018

LA CLAVE PARA CHESIONAR






MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Existen tres aspectos que condicionan el grado de efectividad de los equipos: la cohesión, la integración del personal y la resolución de conflictos.

Respecto de la cohesión grupal, son muchos los factores que afectan a esa armonía, por ejemplo, el liderazgo, el nivel de identificación con la empresa, el grado de confianza entre jefes y subordinados, el grado de preparación, etc…

Sin embargo, fue el contacto físico lo que permitió la socialización de los individuos entorno a los primeros grupos. Los abrazos, apretones de mano, palmaditas en la espalda y caricias son protectores del daño emocional, que es inherente a nuestra vida en sociedad. Las endorfinas (opiáceos endógenos pero no adictivos) son disparadas en nuestro cerebro por el contacto físico.

Con el surgimiento de grupos más números y complejos se necesitaron el desarrollo de otra herramienta biológica que pudiera disminuir las consecuencias emocionales negativas de la vida en grupo.

La risa y el sentido de humor, además de instintiva, imparable y contagiosa, se puede hacer en grupo, lo que solventa los inconvenientes de las organizaciones complejas.

Sin embargo, el sentido de humor y la risa, no son los únicos elementos que debe de tener en su vademécum un líder autentico para la generación de bienestar social. A continuación, se van a señalar algunos otros para aumentar nuestra tolerancia emocional.

El ejercicio físico en grupo es una pieza clave en las unidades militares para conseguir cohesión o bienestar relacionado al grupo, así mismo se puede decir de la gameficación en las empresas civiles. El mantener una conversación informal con los subordinados en las comidas de empresa o a la hora del café son buenas oportunidades para aliviar tensiones emocionales y favorecer el conocimiento mutuo.


 Sin embargo, estas estrategias están avocadas al mayor de los fracaso si el jefe no las complementa con una internación cercana y con un interés sincero y desinteresado hacia su personal.

Por lo tanto, se hace necesario la ejecución de ejercicios de gameficación para del clima laboral,  y complementarlos con el adiestramiento en habilidades sociales y de promoción del sentido de humor en las esferas de control de cada jefe para la obtención de un mayor bienestar emocional  y de tolerancia emocional entre nuestros subordinados.    
 
 

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