sábado, 24 de junio de 2017

PENSAMIENTO GRUPAL

En el ADN de todo Jefe de Unidad esta mandar, pero no mandar a cualquier precio, sino ejercerlo con  calidad.
Cuanto más grande es la Unidad que uno dirige mayor es la complejidad de las decisiones a adoptar, en este sentido la Institución aporta unos organos de apoyo y auxiliares al Jefe, el cual debe utilizar apropiadamente para tomar una decisión de calidad.
Es evidente que, los Cuarteles Generales esta compuesta por personal con muchos años de experiencia en un determinado puesto, mientras que los Jefes, por el perfil de carrera, permanecen un tiempo limitado y muchas veces provienen de destinos con pocas similitudes al que ocupan. Por lo tanto, sin llegar a ser prisioneros de su staff, estos deben de promover un asesoramiento de calidad.
Hasta aqui todo parece facil, pero ¿sabemos cuales son los factores que facilitan el asesoramiento de calidad?. La respuesta no la voy a contestar, sino que la va vais a responder vosotros en unos minutos.
Esta demostrado que en reuniones, no sólo de trabajo, tendemos al consenso, lo cual es adaptativo, puesto que, en el punto medio esta la virtud. Sin embargo, que sucede cuando en una toma de desisiones los participantes no estan de acuerdo y además no lo manifiestan, púes seguro que mala decisión.
La institución militar (el Jefe) te paga (complemento de dedicación especial), te destina (vacantes de libre designación), te asciende (informe personales de evaluación, condecoraciones), te priva de libertad, en definitiva, que hay que llevarse bien. Este caldo de cultivo facilita que un subordinado prefiera no exponer otro punto de vista.
Por mi experiencia un buen lider debe promover un espiritu crítico entre sus subordinados, premiando siempre una crítica constructiva antes de que la decisión este tomada. El problema radica en que, a veces, las decisiones se toman muy rápido, y sin hacer un buen análisis. Por lo tanto los Jefes deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tomar una decision con las máximas garantias de exito:
  1. Asignar el rol de evaluador crítico a todos los miembros de grupo; dando prioridad a las objeciones que les suscitan las medidas a adoptar. Implica que el líder sea capaz de aceptar las críticas.
  2. Que el líder mantenga una postura imparcial; en lugar de decir sus preferencias y expectativas por una alternativa al comienzo del proceso. Debe limitarse a definir el alcance del problema y los límites de los recursos, sin abogar por una alternativa preferida.
  3. Tener como práctica rutinaria la creación de varios grupos de planeamiento de las medidas y de evaluación; que se centren en la misma cuestión y que tengan líderes distintos. Evita el no tener en cuenta la información relevante y la opinión de expertos que puede cuestionar la decisión. 
  4. Dos o más grupos deben reunirse por su parte para analizar la cuestión en la etapa en que se evalúa la efectividad y la posibilidad de aplicación de la decisión; en particular para revisar críticamente los supuestos ilusorios en los que se basa la decisión.
  5. Discusión periódica con personal de confianza de cada miembro para discutir la cuestión, siempre que se mantenga la seguridad de la información. Se supone que se hará la consulta con personas de formación y experiencia variada. El papel del miembro de grupo ha de ser de buscador de información y posteriormente de transmisor al grupo de la información recabada.
  6. Por lo menos un mimbro del grupo debe de hacer de abogado del diablo, señalando los puntos débiles de la decisión. Es importante que este papel no se ritualice, de forma que se escuchen superficialmente las objeciones. Debe ser un papel rotatorio.
  7. Después de llegar a un consenso preliminar acerca de la alternativa, debe hacerse una reunión de segunda oportunidad, para expresar las dudas y repensar la cuestión y las otras alternativas no elegidas. 
Es evidente que, todas las recomendaciones no se van a llevar a cabo, pero cuantas más de ellas tenga presente, más garantias de calidad tendra en la toma de decisones, a parte, y como se vio en el tema de iniciativa, más sensación de control tendrá un efecto beneficioso  en el subordinado, mejorando su satisfacción laboral.








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