domingo, 25 de junio de 2017

LA PRIMERA IMPRESION IMPORTA



Siempre hemos oído la frase "la primera impresión es lo que importa",  y evidentemente que hay mucho de verdad en ella, pues las personas no somos tan racionales como creemos ser, y nuestro cerebro se deja llevar por procesos irracionales y emocionales como son las expectativas y los proceso de atribución. Por consiguiente, la primeras semanas en el nuevo destino es imprescindible que te esfuerces  el 100% por lo que te voy a contar a continuación.

La profecía de autocumplimiento o efecto Pigmalión ha sido ampliamente estudiada en el ámbito educativo, y la vamos a extrapolar al mundo laboral.

El Jefe recién destinado es evaluado constantemente por todos los subordinados, contrastando opiniones y emitiendo juicios de valor hasta el momento en que se llega a un consenso entre los miembros de la Unidad.

Lo anteriormente expuesto tiene dos derivadas, la primera es sobre el desempeño profesional del Jefe, y la segunda esta relacionada en como los subordinados van a valorar el comportamiento del Jefe.

Respecto a la primera, en cualquier ámbito laboral y personal tendemos a asumir un rol que viene condicionado por:
- Como me percibo a mi mismo (autovaloración).
- Como me valoran los demás. 

La personalidad es extremadamente  flexible para amoldarse a una situación en particular, y una vez consolidada el individuo intenta permanecer estable para evitar el conflicto de rol. Por lo tanto, si mis subordinados me consideran buen líder, luchare para mantenerlo y superarme si es posible, pues es lo que se espera de mi. Por el contrario, si soy considerado mediocre, permaneceré en ese perfil para evitar el conflicto interno (disonancia cognitiva).

En referencia a la opinión que tienen los subordinados del Jefe, estos intentaran confirmarla a toda costa (ilusión de infalibilidad), por consiguiente, en caso de que se perciba alguna desviación respecto a lo consensuado e interiorizado sobre el perfil del Jefe, estos intentarán justificarlo mediante procesos de atribución (causas externas, inestables y coyunturales), por ejemplo: esta sometido a mucho estrés, el no es de esa manera y ha tenido un mal día.

Tener esto presente te ayudará a liderar tu Unidad, y a tener unos cuantos comodines, en caso de cometer algún error en tu ejercicio del mando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CLAVE PARA CHESIONAR

MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO Existen tres aspectos que condicionan el grado de efectividad de los equipos: la cohesión, la ...