Todos hemos tenido la experiencia de cuando llega un nuevo Jefe y toma el mando de la Unidad empieza a cambiar cosas. Hasta aqui, todo correcto, púes cada uno debe de marcar su impronta en la Unidad que manda.
El problema surge cuando nuestro Jefe se crece y piensa que, tiene la solución para muchos de las deficiencias, tanto de materiales como de personal. Este modo de pensar, en principio, puede ser considerado como adaptativo y beneficioso para la Institución, púes es una magnifica palanca de cambio para corregir inercias. Sin embargo, se torna dañina cuando lejos de mejorar se empeora, o lo deja como estaba, pero despúes de haber empeñado recursos materiales, humanos y de tiempo del personal de la Unidad.
Todos tenemos esta ilusión del nuevo, por lo que es esencial detectarla y corregirla, púes, lo que puede considerarse como una actitud proactiva, se puede transformar, entre nuestros subordinados, en una perdida de percepción sobre nuestras capacidades de liderazgo.
A continuación, voy a dar unos consejos a tener en cuenta para no caer en este comun error:
- No pienses que sólo le pasa al gran Jefe, todos somos vulnerables a nuestro nivel.
- Los días de relevo de la Unidad limitate a observar y aprender. No emitas opiniones, ni sientes catedra, púes, inconscientemente te convertiras esclavo de tus palabras y te marcará los primeros días como Jefe.
- Evita el pensamiento grupal, es muy importante que tu personal te asesore sin ningún tipo de presión.
- Antes de tomar una decisión analiza todas las variables y escuha a los principales actores.
- Ten en cuenta que, sino se ha hecho hasta ahora es por algo, y que tus antecesores no tenian menos aptitudes ni actitdes que tu.
- Valora que todo cambio afecta psicologicamente a tu personal, púes afecta al sentimiento de seguridad.
- Reflexiona cuando tus subordinados te repitan, incesantemente, esto siempre ha sido así. Puede que estes pisando mucho el acelerador.
- Una vez que, estes seguro, empeñate al máximo para conseguirlo, tu prestigio esta en juego.
Este tipo de conductas, en caso de no conseguir los resultados esperados, se convierten en conductas contraproducentes para la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario